EL MUNDO

30 enero 2022

 

El milagro muy andaluz de la Universidad de Sevilla para "comer sin engordar"

Ana G. Romero

 

A base de compuestos de la hoja de aloe y la del olivo, así es como cuatro investigadoras de la Universidad de Sevilla intentan sacar adelante un producto que también mantenga a raya la glucosa y el colesterol

 

No envejecer, comer sin engordar, mantener a raya la glucosa y el colesterol... Son sueños de todo humano desde hace siglos. Y ahora parece que cumplirlo está un poco más cerca. Cuatro investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla han logrado crear un compuesto a base de aloe vera e hidroxitirosol, aún en fase preliminar, que previene el sobrepeso, la hiperglucemia y el hipercolesterolemia.

 

M.ª Ángeles Fernández Arche es la profesora titular de Farmacología y lidera el grupo de investigación CTS-388 Plantas Medicinales, junto a M.ª Dolores García Giménez y Ana Quílez Guerrero y Rocío de la Puerta Vázquez, quienes centran su trabajo desde hace años en productos naturales derivados de plantas.

 

En 2015 comenzaron los primeros estudios que las han llevado a descubrir algo que podría cambiar la vida de muchas personas. Experimentaron con ratones, a los que se engordó mediante una dieta alta en grasas a la vez que se les suministró, vía oral, el preparado que han creado. Los ratones no engordaron y bajaron sus niveles de colesterol y de glucosa.

 

La fórmula se basa en aloe e hidroxitirosol, un potente antioxidante natural presente en la hoja y el fruto del olivo. "Ya habíamos trabajado con ellas, pero por separado. Revisando, encontramos que podían tener un papel en la obesidad y algunas disfunciones asociadas. Se nos ocurrió probar la unión de ambos compuestos y comprobamos que sólo el gel de aloe ya produce este efecto, pero que se incrementa cuando se administra junto al hidroxitirosol", explica Fernández Arche a LOC.

 

Propiedades del aloe

Si en casa cogemos estas hojas, las mezclamos y las usamos como crema, ¿adelgazaremos? "No. Todo el aloe que se comercializa no es el idóneo, porque la planta es muy compleja. Y según nuestros estudios, no es predecible que tenga efecto por vía tópica".

 

Le han llegado a preguntar si se puede hacer una infusión con ambas hojas. "Tampoco, porque sus componentes no son tal cual la hoja del olivo y la del aloe, que tiene partes y moléculas muy diferentes".

 

¿Se puede comer lo que se quiera sin engordar? "En ningún momento hemos dicho eso. No es la fórmula para comer sin engordar. Aunque fuera verdad, sería malísimo. No engordaríamos, pero moriríamos de otra cosa. Lo que sí ha demostrado nuestro ensayo es que siguiendo una dieta hipercalórica y tomando este producto, se adquiere menos peso".

 

Explica que "del aloe utilizamos polisacáridos de larga cadena tipo mananos, que al contacto con el agua se hinchan y dan sensación de saciedad. Al añadirle el hidroxitirosol, que afecta a la formación de adipocitos, y con su efecto antioxidante, complementa la acción del aloe, ya estaba demostrado que previene la ganancia de peso y que se disparen los parámetros en las personas con diabetes y riesgo cardiovascular".

 

Es decir, que también es un complemento natural para mantener a raya el colesterol y la hiperglucemia. "Pero nunca sería un fármaco antidiabético, sino un complemento alimenticio. Ayudaría a esas personas que no logran tener los niveles en su sitio, algo de sobrepeso, no son capaces de hacer una dieta estricta. Tendrán que seguir teniendo cuidado, pero con un poquito más de margen".

 

También ayuda al antienvejecimiento. "El hidroxitirosol es un antioxidante potentísimo que está en la hoja del olivo, tan potente que no lo hemos utilizado puro porque podría ser perjudicial".

 

Dos plantas muy andaluzas, "naturales y muy antiguas, desde los egipcios, que las usaban para múltiples cosas. En la naturaleza está todo y en ella está todo inventado. Todo lo que existe, incluso en los laboratorios, se ha copiado de ella".

 

Pioneras con su preparado, decidieron patentarlo antes de publicar el artículo, "porque nos gustó mucho el resultado. Nos dieron la patente enseguida. El estudio está en fase preliminar. Tal como está ahora la normativa de complementos alimenticios, ya se podría comercializar, pero por rigor lo probaremos primero en personas para ver si se reproduce el mismo efecto".

 

Las sevillanas han decidido dar difusión a su estudio "por si encontramos financiación para poder terminarlo. Con el dinero que teníamos sólo hemos podido llegar hasta ahí, encontrando que nuestro compuesto sí frena la ganancia de peso y la subida del colesterol y la glucosa".

 

¿Beneficios económicos? "Ése no es nuestro objetivo, y la patente es de la Universidad de Sevilla. Lo que nosotras queremos es poder terminar la investigación, que se comercialice y que sea de utilidad para la gente.

 

Controlar cómo envejecer

El preparado casi milagroso creado por las investigadoras sevillanas consiste en una asociación de dos productos naturales, gel de aloe e hidroxitirosol, un potente antioxidante natural, presente en la hoja y fruto del olivo.

 

El gel de aloe es una parte de la hoja de 'Aloe barbadensis', constituida por el parénquima central, que contiene mayoritariamente agua y polisacáridos. Ensayos en animales y humanos han demostrado su capacidad para reducir el peso y mejorar disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad como es la elevación de la glucosa y/o del colesterol.

 

El hidroxitirosol es un componente del olivo con gran poder antioxidante, considerado en buena medida responsable de gran parte de los efectos saludables del aceite de oliva virgen. Ha demostrado poseer numerosas propiedades como agente antiinflamatorio, antitrombótico, antimicrobiano y antienvejecimiento.